lunes, 16 de enero de 2012

PEDAGOGÍA 2011 CELEBRADO EN LA HABANA, CUBA (del 24 al 28 Enero)

 USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE VENEZUELA

Autor: Licdo. Carlos F. Henríquez C. email: carhen13@gmail.com
Institución y país de procedencia: Unidad Educativa Bolivariana Tamaré, Municipio Montalbán, Estado Carabobo, Venezuela


Resumen
El objetivo principal de este trabajo se basó en proponer el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para un mejor rendimiento de los estudiantes de 1º año de Educación Media General de la Unidad Educativa Bolivariana Tamaré, Estado Carabobo Venezuela, para la enseñanza de Historia Local y Nacional. Consiste en el resultado de una investigación, es una evidencia de la experiencia profesional del autor y plantea la respuesta a un problema concreto con dicha asignatura en la práctica pedagógica. Se diseña un curso electrónico educativo con la Historia de la localidad, además contiene actividades con hipervínculos, que al clicar en ellos, interconecte al estudiante con webs de Historia de Venezuela. Al inicio participan 30 educandos de 1º año y finalmente beneficiaría una población de 387 entre niños, niñas y adolescentes de la institución. Se logra un auto aprendizaje con ayuda de las TICs, con el cual los estudiantes interactúan, mediante una serie de contenidos sobre Historia de su Municipio, se desarrollan los valores: Patriotismo, Identidad Nacional (interculturalidad), Sentido de Pertenencia, además aprenden a reflexionar, a valorar, a participar. Su importancia radica en un rol más activo del estudiante, quien pasa de receptor a constructor de su conocimiento.

No hay comentarios: