Powered By Blogger

lunes, 16 de enero de 2012

Antecedente Histórico del Tema


Origen Fundacional
Montalbán como pueblo, tuvo su nacimiento en el siglo XVIII. En este valle rodeado de montañas, por el Norte y por el Oeste dadas las condiciones del clima, vegetación, abundancia de agua y tierras fértiles, se había venido asentando desde el tercer tercio del siglo XVI (1.630) y durante los siglos XVII y XVIII numerosos colonos españoles que en este valle y en otros cercanos al mismo, poseían sus casas y haciendas.
Por una pugna racial es que los españoles quieren fundar otra ciudad fuera de Nirgua, el 17 de Enero de 1732, un grupo de estos habitantes de la región, se reunieron en un lugar cercano al río Agua de Obispo y allí ante el Juez de Comisos y Justicia Mayor de Nirgua Don Eugenio Salazar y Goñi, dieron poder al Dr. Pedro Luís Díaz Orgaz, Lector de Filosofía y Teniente Cura de la Catedral de Caracas, para que solicitara permiso ante las autoridades civiles y eclesiásticas para la construcción de una Iglesia en el sitio que se había escogido en el valle de Montalbán, sitio cercano al río Aragüita y al pie de la serranía de la Copa o Capotillo.
Este documento original se encuentra en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, Carpeta Nº 55 de la Sección Parroquias y está firmado por Pedro Nicolás López, José Cristóbal Salvatierra, Juan Francisco de León, Domingo Núñez de Aguiar, Juan José Blandín, Lorenzo Salvatierra y una firma ilegible.
Y luego fue Santiago de Ochoa y Gresada, Teniente de Gobernador de la ciudad de Nirgua, quien construyó la primera casa alrededor de la iglesia de Montalbán frente a la Plaza Mayor, ya que se casó con una hija de Don Manuel Gómez Pinto, dueño de tierras en Agua de Obispo.
http://montalbanweb.tripod.com/paravermasfotos.htm

No hay comentarios: