Powered By Blogger

martes, 17 de enero de 2012

Hipótesis

“Para 1.630 año durante el cual el señor García de la Torre se embarcó desde Sevilla con Don Salvador Tortolero, Juan Francisco de León, y Salazar y Monjes; vieron una aldea en España, llamada Montalbán de Córdova; estos llegaron al partido que fue llamado Montalbán por su parecido con aquella ciudad de España”, quizás a ello debe su nombre.
Este y otros relatos de algunos historiadores, a través de sus investigaciones, revelan la veracidad de la tesis de Velasco A. Macpherson, la cual sostiene que hace aproximadamente 377 años se habían venido asentando numerosos colonos españoles, que por pugnas raciales con los mulatos no querían vivir en Nirgua, poseían sus casas y haciendas en este valle de Montalbán y en otros cercanos a él.
De acuerdo a lo anterior, particularmente, estoy en desacuerdo con la fecha, hasta la actualidad, oficial de fundación de Montalbán, a mi forma de ver ello da pie a que iniciemos nuevas investigaciones, para indagar, horadar en la lectura profunda de la historia de este pueblo.
Quizás conociendo bien la verdadera historia, sabremos valorar que Montalbán fue, durante el siglo pasado, la tercera ciudad más importante del estado Carabobo, debido a su desarrollo económico. Hoy urge que las nuevas generaciones se posesionen del timón de este barco, en Montalbán es necesaria consolidar la Revolución, lo cual se logra motivando y fortaleciendo la educación de sus habitantes, promoviendo el desarrollo de la economía, la ciencia, y la política pero como instrumento de la búsqueda del bienestar social común.

No hay comentarios: